LA EVOLUCIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA


En los últimos 20 años, España se ha convertido en el destino de millones de migrantes: en 1998, solo el 1,6% de lxs empadronadxs es extranjerx, poco más de medio millón de personas. Hoy la cifra supera los cuatro millones y medio, lo que equivale a casi el 10% de población. También el origen de quienes eligen España para echar raíces cambia a lo largo de las dos pasadas décadas: lxs rumanxs superan a lxs colombianxs y lxs marroquíes siguen siendo lxs más numerosxs, según las estadísticas del padrón.
Tanto la población española como la extranjera crece a lo largo de los años: en 1998 hay 39,8 millones de personas empadronadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero solo el 1,6% tiene nacionalidad diferente a la española. A partir del año 2000, al calor del crecimiento económico, el número de inmigrantes que vive en España adquiere otra magnitud y en 2011 alcanza un récord histórico: el INE contabiliza 5,7 millones de extranjerxs empadronadxs, equivalentes al 12,19% de la población y casi 10 veces más que en 1998. La fuerte crisis económica que estalla en 2008 se convierte, sin embargo, en un importante desincentivo para seguir viviendo en el país. El número de extranjerxs empadronadxs empieza a disminuir, en buena medida (pero no exclusivamente) porque lxs ciudadanxs expatriadxs comienzan a sentirse cada vez más seducidxs por sus lugares patrios frente a un país de acogida ahogado en el paro y en una economía menguante. En un lustro, el padrón pierde un millón de inmigrantes: en 2016 la estadística refleja 4,6 millones de extranjerxs viviendo en el país.
Pero España ya no es la misma, con el paso del tiempo muta también el origen de lxs inmigrantes que eligen España como su residencia —con la excepción de la comunidad marroquí, que siempre ha estado entre las más numerosas en el país—. En 1998, entre los 10 grupos con más presencia se encuentran marroquíes, británicxs, alemanxs, portuguesxs, francesxs, peruanxs, argentinxs, italianxs, dominicanxs y holandesxs. Años más tarde, colombianxs y ecuatorianxs se convierten en lxs indiscutibles protagonistas de la inmigración latinoamericana, seguidos por los bolivianxs. Lxs rumanxs empiezan a ganar peso en 2001, hasta transformarse en la comunidad extranjera con más empadronadxs de España entre 2008 y 2015; lxs chinxs, por su parte, empiezan a subir con cada vez más fuerza en las estadísticas del INE a partir de 2009. En 2016 son la cuarta nacionalidad con más presencia en el país.











LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LXS INMIGRANTES AL LLEGAR A ESPAÑA

·         Conseguir trabajo
Esta es la principal dificultad, porque la razón de emigrar siempre es obtener una vida mejor, ganar más dinero para mandarlo a nuestras familias, ahorrar… Para eso, primero tenemos que conseguir un trabajo, y eso no es tan fácil como parece. Porque muchas veces nos rechazan por motivos diferentes, pero la mayoría de las veces es sólo por ser extranjerx.

·         Ganar poco porque eres un/a inmigrante
Esto es lo que me molesta más, es una gran injusticia que se repite para lxs inmigrantes en cualquier país. Algunxs empresarixs aprovechan su necesidad económica, especialmente de lxs que trabajan sin el permiso. Esta es una gran crueldad.

·         Hacer amigxs
Si te vas a otro país a vivir o a trabajar al principio hacer amigxs te puede parecer también muy difícil, no sólo a lxs que son tímidxs. Será un gran problema si aún te vas a un país donde no hablan tu idioma o si hablan otro idioma muy distinto a lo tuyo. En poco tiempo tendrás que aprenderlo para poder comunicarte.

·         Adaptación
Las costumbres y la forma de vida pueden ser muy distintas, no conoces la ciudad ni la cultura, y muchas veces puedes encontrar gente hostil que te trata con prejuicios y pueden bromear sobre tu cultura para molestarte. Todo esto te puede hacer que eches más de menos tu tierra y a tu familia.

·         Educación
Ser aceptadxs en las escuelas es un asunto muy importante especialmente para lxs niñxs de las familias inmigrantes sobre su desarrollo psicológico. Si lxs padres y madres no están atentxs este tema puede crear grandes problemas en el desarrollo de hijxs. Por razones que he explicado arriba las familias de lxs inmigrantes suelen tener un nivel socioeconómico más bajo que el de lxs españolxs. Esta diferencia económica y social puede causar menos seguimiento académico para lxs alumnxs de lxs madres y padres inmigrantes. Lxs profesorxs deben estar más pendientes de ellxs para ofrecerles la ayuda que necesiten y compensar la situación. Igualmente, lxs madres y padres deben enseñar a sus hijxs a conocer y aceptar personas y culturas diferentes.

·         Tratos, discriminación, ser rechazadx
Este asunto, lamentablemente, es muy frecuente en cualquier país. Nos enfrentamos al racismo, la mayoría de esta gente hacen chistes y preguntas sarcásticas sobre nuestras culturas y países para molestarnos, en lugar de facilitarnos el tiempo de adaptación y ayudarnos a superar las dificultades, la gente con este pensamiento deja de empatizar e intenta complicarlo todo.

En conclusión todas las personas que habitamos este mundo debemos tomar conciencia sobre la tremenda dificultad que sufren las personas inmigrantes al llegar a un país, y por lo tanto aportar nuestro granito de arena facilitándoles el camino para lograr crear un estado de bien estar social, nutriéndonos unos a otros de las diferentes culturas que existen en el mundo.


Laura Ibáñez Giménez  -Estudiante del ciclo superior de integración social, promoción 2016-2018



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Excursión Centros Integración Social

Refugioxnarices